FAIL (the browser should render some flash content, not this).

Vendaje Neuromuscular

Fisio at Home Empresas Vendajes Neuromusculares Fisio at Home

El Vendaje Neuromuscular o Kinesiotaping es una técnica basada en el poder de autosanación natural del cuerpo. El Vendaje Neuromuscular tiene 4 principales funciones:

Soporte del músculo.

Mejora el fluir de los líquidos corporales.

Activa los Sistemas Analgésicos Endógenos.

Ayuda a corregir los problemas articulares, ligamentosos, musculares y de fascias.

Este innovador y efectivo método de vendaje tiene su está importado desde Corea y Japón. Se le dio mucha importancia a la función muscular y de ahí nació la idea de tratar los músculos para activar el proceso natural de autosanación del organismo utilizando una cinta elástica que imita las propiedades de la piel.

Los músculos están en constante elongación y contracción dentro de un parámetro normal. Cuando los músculos se sobre-estiran o se hiper-contraen como por ejemplo levantar mucho peso, éstos no se pueden recuperar y se inflaman. Cuando el músculo se inflama o se tensa debido al cansancio, el espacio entre el músculo y la piel se comprime, dificultando el fluir del sistema linfático. Ésta compresión también es ejercida en los receptores de dolor que se sitúan debajo de la piel, los cuales a su vez envían mensajes al cerebro sintiendo la persona dolor.

¿Cómo funcionan los Vendajes Neuromusculares?

El Vendaje Neuromuscular es diferente a los vendajes convencionales y funcionales en técnicas, objetivos y funciones. El vendaje convencional se hace con la finalidad de restringir el movimiento en los músculos y articulaciones afectados. El vendaje funcional sólo restringe los movimientos lesivos y/o dolorosos.

Por el contrario, el Vendaje Neuromuscular otorga total libertad de movimiento, el sostén que hace es activo, es decir, es el propio cuerpo el que se “autolimita”. Esto minimiza el tiempo de recuperación, evita las consecuencias de la inmovilización, reduce las alteraciones propioceptivas asociadas a las lesiones de cualquier tipo e interfiere mínimamente en las actividades cotidianas del portador.

Para ello, las vendas tienen una elasticidad longitudinal del 40% equiparándose a la elasticidad de la piel.

Debido al estrés que se produce en el músculo ya sea por movimientos repetitivos o por diferentes traumatismos, éste se inflama y reduce el espacio subcutáneo comprimiendo los nociceptores o receptores del dolor además de perjudicar la circulación sanguínea y linfática.

Con ésta técnica, elevamos la piel aumentando el espacio subcutáneo ayudando a la reducción del dolor, de la inflamación y del edema ayudando a disminuir la extravasación de líquidos considerablemente.

Propiedades del Vendaje Neuromuscular.

La analgesia es uno de los efectos más importantes del Vendaje Neuromuscular ayudando a disminuir el tiempo de recuperación sobre todo en lesiones ligamentosas, articulares y musculares.

El Vendaje Neuromuscular se adhiere sobre los músculos, abarcando las estructuras que nos interese con el fin de asistir y disminuir las tensiones que actúan sobre las estructuras lesionadas.

Alivia y trata las lesiones cuando existen, pero también mejora el rendimiento en los deportistas. Se produce una recuperación mucho más rápida de la patología, que posibilita, en el caso de los deportistas, una vuelta temprana a los entrenamientos y competición. De hecho, se está convirtiendo en una técnica de tratamiento muy usada con gran aceptación y con increíbles resultados por los deportistas de élite de todas las disciplinas.

Es una técnica muy bien tolerada por el paciente, ya que no interfiere en sus actividades cotidianas y no produce dolor durante su colocación.

El carácter hipoalergénico del vendaje, la suavidad del tejido, su durabilidad y resistencia al agua (dura de 3-5 días sin despegarse) lo hacen recomendable para todo tipo de pieles y aplicaciones. Estas propiedades dependen de la calidad del material utilizado. En Fisio at Home, utilizamos Vendas de alta calidad.

Se puede combinar y variar sus diferentes técnicas básicas infinitamente, ya que se puede adaptar la manera de aplicar las tiras a las necesidades específicas de cada lesión.

¿Cómo quitar el Vendaje Neuromuscular?

El vendaje debe mantenerse 3-5 días, salvo que su Fisioterapeuta le indique otra cosa. Aunque el vendaje esté bien pasados 5 días pierde su efecto, ya que la piel se ha renovado y esta adherido sobre células muertas.

A la hora de quitarlo siempre lo despegaremos de arriba abajo, a favor de vello. Si está muy adherido podemos reducir la sensación molesta si lo quitamos en la ducha, con la zona bien mojada.